domingo, 2 de abril de 2017

La maldición del ganador-Marie Rutkoski

Hola, hola!! :D Bienvenidos a un Domingo reseñero más!!!! Yeeeeees!! Uuuuuuh Venga esos aplausos a topeeeeee!! 
Venga va, ya está, ya pasó. Que me vengo arriba xD

La verdad es que esta reseña es una reseña especial porque quería dedicársela a mi buena amiga y compañera de uni Marina, sin la cual esta entrada ni siquiera existiría pues fue ella quien me recomendó leer esta trilogía ^^ No podré agradecértelo suficiente :D Un besazo desde aquí!!

Ahora entiendo por qué un día llegó emocionada y quiso compartir esta lectura conmigo, así que espero que después de leer esta entrada vosotros también os contagiéis y le deis una oportunidad porque no defrauda :P

¿Os parece que empecemos? ^^



Título: The winner's curse (La maldición del ganador)
Autora: Marie Rutkoski
Sinopsis:
CONSEGUIR AQUELLO QUE DESEAS PODRÍA COSTARTE TODO LO QUE AMAS 
Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

Book-trailer:



Opinión:
Como siempre, nunca sé por dónde empezar jajaja Supongo que las primeras impresiones podrían valer como introducción a esta reseña. Bueno, os puedo decir que, al principio, la historia puede pasar por una versión más de un amor prohibido, casi como podrías ver en la típica película de adolescente de la chica popular y el chico marginado, pero todo ello puesto en el contexto de que no es sólo la clase social lo que les separa en esta caso sino que aquello que los une es la propiedad. Empezando por ahí, las connotaciones son muy diferentes. Y, de hecho, desde un principio puedes ver que es un problema con el que la protagonista convive día a día pero del cual es consciente (que ya es mucho comparado con otros personajes para quienes los esclavos simplemente son eso, esclavos, un bien más de la casa. Un pensamiento que es igual de perturbador por el hecho de considerarse normal).

Y ya que hablamos de esclavitud, hay varias cosas que me gustaría comentar. 
Uno, no tengo muy claro en qué época más o menos se relaciona esta obra. No me malinterpretéis, se desarrolla en un mundo imaginario lejano a la realidad, pero, aun así, las referencias siempre se enmarcan en periodos como el medievo o la antigüedad. En mi cabeza, me lo he imaginado todo como si fuera la Antigua Grecia, pero no sé si es solo mi impresión y tampoco quisiera influenciar vuestra propia experiencia de la historia.


En segundo lugar, me he dado cuenta de que la esclavitud o el tema de la libertad es un tema que lleva persiguiéndome de una manera u otra durante la última semana. Pruebo de ello es la película Belle que, más allá de que sea también romántica tiene un trasfondo político y social brutal, o el clásico Disney de laBella y la Bestia, que por cierto fui a ver el finde pasado (dejadme en los comentarios si os gustaría ver una opinión sobre ella). Al fin y al cabo, hay una frase en esta última que dice algo así como "¿se puede ser feliz si no se es libre?". Una pregunta parecida se plantea en este libro y no sólo eso sino que también hasta qué punto podrías renunciar a tu libertad por conservar o defender aquello en lo que crees en favor de tu supervivencia. Es más, ¿cuántas maneras distintas existen de traición? Y todavía más, ¿qué es la traición? Porque el honor y también las mentiras son compañeras constantes durante esta lectura. ¿Está justificado todo si es por una causa mayor y mejor? ¿Y para quién es mejor?

Creo que empezáis a ver la complejidad de la situación, una situación que se complica aún más cuanto mas avanzas y que me tienen confundida hasta el punto que ya no sé si es tan complicado que realmente quizás yo habría actuado de la misma forma o quizás roza lo inverosímil. En esa encrucijada me encuentro.

De hecho, me pasa algo parecido con esta pareja de personajes, los cuales por cierto me recuerdan a Katsa y Po a veces (Podéis ver mi reseña de Graceling aquí), aunque Katsa y Krestel de alguna forma son complementarias, fuerza y mente. Pero a lo que iba. No sé qué pensar de esta relación. Quizás se deba a que desde el principio se desarrolla en desigualdad de condiciones. Uno está por encima del otro y ambos son conscientes de ello. ¿Puede el amor ir más allá y olvidar que en realidad tu libertad no existe? Es complicado, ¿veis? Jajaja Y sus acciones... A veces me gustaría llegar allí y decirles que salgan corriendo o hagan tal otra cosa, pero la autora, que es terriblemente astuto, te va descartando todas las opciones hasta que se queda con la que más le conviene y te obliga a ti a aceptar que es lo más lógico. Y qué mentes tienen estos personajes. Qué manera de planificar estrategias y conspiraciones...Qué mentes más frías para poder sopesar todas las opciones como estos dos lo hacen. Chapó por el autor por ser capaz de imaginar resoluciones a conflictos con los que cualquiera creo que nos habríamos atragantado. En especial, me encantó el duelo. Una de las mejores partes del libro con diferencia.

Enlazando con la prosa, he de decir que el final se me hizo algo largo, pues existe un periodo de transición en el que me sentía ir dando botes hasta alcanzar por fin la meta final. Y el final. Sabéis que no hago spoilers y esta no va a ser una excepción. Sólo diré que de alguna manera me lo veía venir porque los dos bandos de esta historia están muy bien definidos y, sin embargo, las barreras entre ambos a veces se desdibujan cuando se trata de Krestel y Arin, especialmente ella. Por ello, la forma de terminar esta novela me sorprendió porque no sabía exactamente qué rumbo iba a coger pero sí intuía qué iba a significar. Por cierto, pedazo de frase épica la del final del libro. Maravillosa.

Sólo puedo decir que me ha gustado este libro porque me ha parecido muy entretenido, pero necesito seguir leyendo la saga porque como veis tengo muchas preguntas y quiero saber cómo va a evolucionar la historia dado cómo ha terminado la primera parte. 


No me quiero enrollar mucho más porque suficientemente larga es ya la entrada jajaja Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bien recibidos y contestados debidamente :) Nos vemos pronto!!

PD: Esta entrada la escribí hace ya una semana y a estas alturas ya he terminado la trilogía entera :P (sí, lo sé, soy una devoradora de libros jajaja) ¿Os apetecería una entrada hablando de la saga en su conjunto? :P Dejádmelo en los comentarios ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario